Senderismo

Por las montañas de Andilla atraviesan dos grandes senderos europeos que permiten recorrer la Comunidad de norte a sur y de este a oeste:

  • El GR-7 que une Gibraltar y el Peloponeso atravesando la provincia de norte a sur por las comarcas de la Vall d’Albaida, La Costera, Canal de Navarrés, Valle de Ayora, Hoya de Buñol y Los Serranos.
  • El GR-10 que une el Atlántico (Lisboa) con el Mediterráneo (Puçol) y recorre el arco mediterráneo hasta Constanza (Grecia). En Valencia, el GR-10 entra por tierras turolenses en el término de Andilla, recorriendo Los Serranos, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre y L’Horta Nord.

En cuanto a rutas senderistas encontramos las siguientes:

  • Ruta 1: Andilla – Collado del Alto – Higueruelas (y ascensión al Cerro Simón): Itinerarios sin dificultades (salvo el tramo de cortafuegos antes del Collado del Alto), que recorre en su mayor parte, el antiguo camino a Higueruelas, pasando en todo el recorrido por zonas boscosas. Posibilidad de observar rapaces en las proximidades del Cerro Simón.
  • Ruta 2: Andilla – PeñaParda – Osset – Alcublas (y Osset – Artaj): Itinerario largo y con subidas, que nos sitúa en una de las mayores cumbres, Peñaparda. Posibilidad de enlazar con el GR-10 y PR V-88 en Canales, desde Peñaparda.
  • Ruta 3: Andilla – Collado de Bardés – La Pobleta (e itinerario a Los Callejones); Recorrido hasta el Collado de Bardés, transitando parte del antiguo camino (empedrado) a la Ermita de Santa Margarita.

Entradas recomendadas